Clasificaciones IP y NEMA: cómo interpretar las clasificaciones y elegir el sensor correcto

Resumen: Con frecuencia, los sensores deben instalarse en entornos hostiles que pueden acortar seriamente la vida útil de cualquier componente electrónico. Banner construye sensores para soportar una variedad de entornos industriales, y nuestros ingenieros prueban y califican todos nuestros sensores utilizando dos sistemas principales de clasificación de gabinetes: IP y NEMA. Utilice estas designaciones para ayudar a decidir qué sensor funcionará mejor en el entorno de su fábrica. Este artículo responde algunas preguntas comunes sobre las clasificaciones IP y NEMA, cuándo usarlas y cómo interpretar estas designaciones de manera amplia. Este artículo también analiza las clasificaciones de lavado, especialmente las de los aerosoles de alta presión.

P: ¿Por qué los sensores Banner tienen clasificaciones IP y NEMA?

Tanto las clasificaciones IP como NEMA determinan qué tan bien resisten los gabinetes para componentes electrónicos la infiltración de polvo y humedad. Las clasificaciones IP (Ingress Protection) para ubicaciones no peligrosas fueron desarrolladas por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y se utilizan principalmente en Europa y Asia. Las clasificaciones NEMA fueron desarrolladas por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos y se utilizan principalmente en los EE. UU. Probamos nuestros sensores en ambos sistemas de clasificación simultáneamente para satisfacer los requisitos regionales de nuestros clientes.

P: ¿Por qué no todos los sensores de Banner son herméticos al agua y al polvo?

No todos los sensores necesitan soportar entornos rigurosos. Por ejemplo, si diseñáramos todos nuestros sensores para cumplir con IP67, no sería rentable para un cliente que necesita un sensor sin sellar. Ofrecemos a nuestros clientes tantas opciones como podamos para que puedan resolver mejor su aplicación.

P: ¿Qué significan los números que siguen a la “IP”?

El sistema de clasificación se identifica con las letras IP seguidas de dos números, como en IP67. El primer número representa el grado de protección contra la entrada de polvo y otros objetos sólidos. El segundo representa el grado de protección contra la entrada de agua. Por lo general, cuanto más severo es el entorno, mayores son los números utilizados. Consulte la tabla a continuación para conocer el significado de estos números.

IP Clasificación de Protección al ingreso en gabinetes (Ingress Protection Enclosure Rating)

Level 1st Numero 2nd Numero
Protection contra solidos Protection contra liquidos
0 No proteccion No proteccion
1 Objetos más grandes que 50 mm Goteo de agua
2 Objetos más grandes que 12 mm Goteo de agua en la carcasa inclinada hasta 15 grados
3 Objetos más grandes que 2.5 mm Rociar agua hasta 60 grados desde ambos lados
4 Objetos más grandes que 1 mm Salpicaduras de agua por todos lados
5 Proteccion contra polvo Propulsores de agua
6 Hermetico al polvo Chorros de agua fuertes
7 Inmersión temporal
8 Inmersión duradera
9K Spray de alta temperatura y alta presión

 

P: ¿Solo los gabinetes tienen clasificaciones IP y NEMA?

Sí, solo se prueba la caja (la carcasa del sensor) para evaluar qué tan bien protege contra la entrada de sólidos o líquidos. Los sensores IP69K que ofrece Banner tienen cables de desconexión rápida, ya que parte del cableado integral regular puede dañarse con el rociado de alta presión.

P: ¿Cuánto tiempo funcionará mi sensor IP68 bajo el agua?

Tenga en cuenta que las clasificaciones IP significan si el gabinete de un sensor cumple con la protección de ingreso requerida para la clasificación particular. Las clasificaciones IP y NEMA no describen la capacidad de funcionamiento de un sensor.

Dicho esto, IP68 es una prueba especificada por el fabricante, destinada a ser más estricta que IP67. IP68 definido por banner significa que un sensor no debe tener fugas durante un mínimo de 24 horas de inmersión continua a 2 metros de agua. Sin embargo, la entrada de humedad por sí sola no garantiza el mal funcionamiento del sensor.

Comuníquese con Banner directamente para obtener información específica sobre productos particulares con clasificación IP68.

P: ¿Mi sensor IP68 está protegido contra la corrosión?

La clasificación IP solo le da una clasificación de qué tan bien protege el gabinete del sensor contra la entrada de partículas sólidas y líquidos. La clasificación IP no le dice cómo podría resistir la carcasa del sensor en un entorno corrosivo.

 

P: ¿Por qué los productos IP68 difieren tanto entre los fabricantes?

Esta calificación es especificada por el fabricante y generalmente proviene de una solicitud del cliente. Si bien los productos IP68 también deben cumplir con los requisitos de IP67, el fabricante decide qué protección adicional de ingreso se requiere. El fabricante también determina si el gabinete necesita ser probado para soportar restricciones de temperatura. Consulte con cada fabricante de un producto con clasificación IP68 para comprender su procedimiento de prueba para esta clasificación.

P: ¿Cómo prueba Banner para IP68?

La prueba de Banner para IP68 implica primero probar el gabinete para cumplir con IP67. También hay pruebas rigurosas de temperatura e inmersión después de las cuales el sensor aún debe poder funcionar. IP68 definido por banner significa que un sensor no debe tener fugas durante un mínimo de 24 horas de inmersión continua a 2 metros de agua.

P: ¿Qué significa la “K” en IP69K?

IP69K es una clasificación que no está incluida en la IEC 60529. En la actualidad, solo se puede encontrar en la norma DIN 40050-9 y en esta norma, el sufijo “K” significa alta presión. Esto significa que los sensores con clasificación IP69K están protegidos contra los efectos del agua a alta presión.

P: ¿Funcionará un sensor IP69K incluso cuando esté expuesto a chorros de agua?

Con IP69K, rociamos un sensor con agua a 1500 psi de 4 ”a 6” del sensor. El agua utilizada está a 176 ° F y se lanza al sensor giratorio durante 30 segundos desde 4 ángulos (120 segundos en total). El agua tiene un caudal de 4 galones por minuto. Después de la prueba, se inspecciona el sensor para determinar si hay agua en el interior.

P: ¿La clasificación IP69K significa que el sensor también cumple con IP67 e IP68?

No necesariamente. Los sensores IP69K pueden soportar un chorro de agua a alta presión, pero es posible que no puedan soportar la inmersión. Los sensores IP69K no tienen que cumplir automáticamente con las clasificaciones IP67 e IP68, pero todos los productos Banner con clasificación IP69K se prueban para sumergirlos al menos 1 m en agua.

P: ¿Es IP69K la única clasificación de lavado a alta presión disponible?

No, hay una clasificación NEMA de lavado a alta presión. La clasificación NEMA ICS 5, también conocida como PW 12, especifica que un sensor debe soportar una pulverización de agua de 1 galón / minuto a 1200 psi y 140 ° F. Un sensor con esta clasificación suele ser adecuado para una variedad de entornos industriales que utilizan limpieza por lavado a alta presión. La designación PW 12 generalmente se agrega a otra clasificación NEMA, por ejemplo, NEMA 6 PW 12.

P: ¿Las clasificaciones de gabinete NEMA son las mismas que las de IP?

Existe cierta correspondencia entre las clasificaciones IP y NEMA, aunque cada sistema utiliza un esquema de numeración muy diferente.

 

P: ¿Cuál debería usar, NEMA o IP?

Depende de donde se encuentre. En Europa y Asia, las clasificaciones de IP se utilizan para determinar la protección de ingreso. En América del Norte, NEMA es más frecuente. Sin embargo, cada vez más empresas se están estandarizando con la clasificación IP.

En Banner, probamos nuestros gabinetes para ambas clasificaciones simultáneamente. Por ejemplo, cuando probamos IP67 también probamos NEMA 6. Las pruebas IP67 requieren inmersión en agua a una profundidad de 1 metro, durante 30 minutos. La prueba NEMA 6 exige la inmersión a una profundidad de 1,8 metros. En Banner, sumergimos la unidad a 2 metros durante 30 minutos para cubrir ambos requisitos.

P: ¿Las clasificaciones IP tienen en cuenta la temperatura?

La mayoría de las pruebas de IP y NEMA se realizan a 23 ° C (temperatura ambiente). IP68 e IP69K tienen requisitos de temperatura específicos. El fabricante o el cliente especifica IP68 y, como tal, Banner determinará cómo probar un sensor para esta clasificación. Banner utiliza una prueba IP68 que implica una temperatura de remojo a 70 ° C y –25 ° C durante 24 horas, con un mínimo de una hora a cada temperatura. La clasificación IP69K requiere que el sensor resista el lavado a alta presión con agua a 80 ° C.

P: ¿Existen clasificaciones IP para ubicaciones peligrosas?

Las clasificaciones de IP se refieren a todas las ubicaciones. Para clasificaciones peligrosas, desea una clasificación IP más alta, ya que es muy importante que no haya ningún tipo de ingreso, especialmente nada que pueda crear una chispa.

P: ¿Los sensores de visión tienen clasificación IP?

Sí, los sensores de visión de Banner tienen una clasificación de hasta IP68 para inspecciones de visión artificial en condiciones de suciedad o lavado.

https://www.bannerengineering.com/us/en/company/expert-insights/ip-ratings.html

Demo Available, Click Here to schedule